La referencia en el mercado europeo cayó más de un 7% a comienzos de la jornada
Los precios del gas natural en Europa han quebrado la semana pasada, con una subida final de más del 3%. Este alza de los precios, hasta alcanzar los 221 euros, se da horas antes de la reunión de los ministros de Energía de la Unión Europea.
El gas alcanzó su valor más bajo en casi un mes al comienzo de la jornada, como reacción a los anuncios de la Comisión Europea sobre su intención de intervenir en el mercado regional con límites a los valores de la luz y el gas. El precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, bajó a comienzos de la jornada más de un 7% y perforó los 200 euros por megavatio-hora por primera vez desde el 10 de agosto.
Los primeros ministros de Finlandia, Suecia y Dinamarca han enviado este jueves una carta conjunta en apoyo a las medidas anunciadas el miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La propuesta de Bruselas incluye establecer un límite al precio que Europa paga por el gas ruso. Actualmente, el suministro solo llega a través de Ucrania y no se descarta que Moscú pueda interrumpirlo totalmente si los países de la Unión Europea acuerdan valores máximos para los hidrocarburos rusos.
A la espera de medidas comunes, los países del bloque europeo ya han comenzado a desarrollar sus propias iniciativas para dar alivio a sus empresas energéticas con problemas de liquidez. El Reino Unido ha lanzado un fondo de 46.000 millones de euros para para proporcionar liquidez a los operadores de energía para hacer frente a Dinamarca ha anunciado medidas similares por 13.500 millones.
REDUCE TUS FACTURAS, REALIZAMOS COMPARATIVAS GRATUITAS PIDE TU PRESUPUESTO.