Con el cambio de hora de otoño, damos la bienvenida al invierno. Los días parecen ser más cortos porque amanece y anochece una hora antes, y surgen algunas dudas acerca del rendimiento de las placas solares.
Presupuesto gratuito para tu instalación.
¿Cómo afecta el cambio de estación a la eficiencia de las placas solares?
Las placas solares están diseñadas para generar energía en unas determinadas condiciones, con el cambio de estaciones su rendimiento puede variar.
A lo largo del año, la posición del sol cambia, por lo que la instalación fotovoltaica puede recibir más o menos luz dependiendo del mes en el que te encuentres.
Para maximizar la producción de tus paneles solares, es importante evitar las sombras que pueden producirse a lo largo del día en las distintas estaciones debido a la posición cambiante del sol. Y, para ello, es fundamental contar con la ayuda de profesionales a la hora de instalar tus placas solares porque determinarán la mejor orientación.
Los factores estacionales que pueden afectar a la producción de energía solar son los siguientes:
- Ubicación
- Tiempo
- Hora del día
- Temperaturas
¿Cuál es el rendimiento de las placas solares en invierno?
El rendimiento de tus placas solares puede ser similar en invierno y en verano, ya que las placas solares utilizan la radiación solar, por lo que la temperatura no es un factor decisivo.
Es más, las altas temperaturas pueden perjudicar de manera negativa a la instalación fotovoltaica, puesto que sufren más y el rendimiento puede reducirse del 100 % al 80 %. Por esto, el mejor momento del año será en primavera, gracias a su clima suave, o cuando los termómetros indiquen entre 20 y 25 grados.
¿El cambio de hora puede afectar al rendimiento de los paneles solares?
No. Aunque se adelante o se atrasen las agujas del reloj, la eficiencia de las placas solares será la misma.
Las instalaciones suelen estar orientadas al sur, por lo que durante el día su potencia pico (la máxima a la que puede llegar según cada kW) será a las 12 horas en invierno y a las 14 horas en verano.